El Ayuntamiento de Dolores junto a la “Asociación Alcachofa Vega Baja”, han organizado una serie de actividades y talleres con el objetivo de poner en valor la importancia del cultivo de la Alcachofa de la Vega Baja. Todas estas actividades se enmarcan dentro de un carácter festivo que coincide con el “Fin de campaña de la Alcachofa y los festejos en honor a San Pascual que se celebran el próximo fin de semana en Dolores”.

Según ha señalado el alcalde de Dolores, José Joaquín Hernández, “esta es una iniciativa que nace con el propósito de poner en valor todo lo relacionado con el cultivo de la Alcachofa en la Vega Baja. Y qué mejor forma de evidenciarlo que organizando, por primera vez, la Fiesta Fin de Campaña de la Alcachofa”.

El alcalde ha agradecido “la buena acogida que ha tenido por parte de la Asociación Alcachofa Vega Baja, esta iniciativa y su predisposición a colaborar de manera conjunta, con el Ayuntamiento de Dolores, en dar a conocer un cultivo que está intrínsecamente ligado a nuestra huerta y a nuestros agricultores”. Así mismo ha explicado que la idea de celebrar esta Gran Fiesta “pretendemos que se consolide año tras año, estrechando lazos con la Asociación e impulsando un producto que va unido a nuestro pueblo y a nuestras gentes”.

Finalmente ha agradecido la colaboración a todas las personas y organizaciones implicadas en este ilusionante proyecto:

Jorge Gascón, Asociación Alcachofa Vega Baja, Hortofrutícola 3 Puentes, Asociación de Ganaderos FEGADO de Dolores, Asociación Amas de Casa de Dolores, Peña Huertana de Almoradí, Banda de Cornetas y Tambores San Pascual de Dolores y Almacenes Jaenma.

Por su parte la secretaria técnica de la Asociación Alcachofa Vega Baja del Segura, Marga Guilló, ha agradecido al Ayuntamiento de Dolores “la puesta en marcha de esta iniciativa y el interés que ha mostrado por realizar una fiesta alrededor de la alcachofa de la Vega Baja”.

Con este evento, continúa Guilló, “se demuestra que los municipios cada vez se implican más en este proyecto y eso significa que estamos avanzando en nuestra idea de hacer comarca a través de la alcachofa Vega Baja”.

En relación a los actos del fin de semana, la secretaria técnica de la Asociación Alcachofa de la Vega Baja ha señalado que “para nosotros no hay mejor manera de terminar la campaña que con una gran fiesta”.

“Para la Asociación, esta Fiesta Fin de Campaña es una manera de rendir homenaje a nuestra Joya de la Huerta pero también a todos los profesionales que durante toda la temporada han dado lo mejor de sí mismos para hacer posible que la alcachofa de la Vega Baja sea un cultivo de referencia y un motor económico para la comarca”.

Además coincidiendo con estos actos, el municipio de Dolores, también presenta la Romería de San Pascual, tal y como ha indicado la concejala de Fiestas, Raquel Sirvent, “así como la popular Verbena de San Pascual”.

Actos programados para el próximo fin de semana:

Jueves 18 de mayo.

– 20.00 horas: Charla “Importancia del cultivo de la Alcachofa en la Vega Baja”.

Salón de Plenos

Viernes 19 de mayo.

– 20.00 horas: Charla “Salud y nutrición. Beneficios de la Alcachofa”.

A continuación, degustación de platos elaborados con alcachofa por cortesía de Hortofrutícola 3 puentes y la Asociación de Amas de casa de Dolores.

Salón de Plenos

Sábado 20 de mayo.

– De 17.00 a 20.00 horas: Divertidos talleres infantiles “Alcachofeando con los niños”.

Plaza Constitución

– A partir de las 17.30 horas: Demostración del laminado de la alcachofa.

Plaza Cardenal Belluga

– 19.00 horas: Romería de San Pascual con la participación de FEGADO y la Banda de Cornetas y Tambores San Pascual de Dolores.

Inicio: Iglesia de Ntra. Sra. de los Dolores.

– 20.00 horas: Misa en honor a San Pascual.

Iglesia de Ntra. Sra. de los Dolores.

– 21.00 horas: Torrá de alcachofas para todos los asistentes.

Plaza Cardenal Belluga

– 23.30 horas: Verbena de San Pascual.

Pasaje José Mira Conesa

 

 

 

Share This