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Joaquín Hernández: “Es ahora, durante el proceso de confinamiento que hemos vivido, dónde este tipo de aplicaciones se han mostrado, no sólo positivas, sino necesarias”

30.9.2020.-El Ayuntamiento de Dolores y la Universidad de Alicante han firmado un acuerdo de colaboración para implantar la Plataforma Digital “Paideia” en el CEP Virgen de los Dolores. Se trata de una plataforma educativa, orientada al sistema educativo y basada en el concepto de educación integral.

Esta plataforma, que ya se está instalando en los equipos informáticos del centro, ha sido perfeccionada para adaptarla de manera que sirva como una herramienta útil, dentro de la complicada situación coyuntural sobrevenida como consecuencia del COVID-19. En base a una aplicación que ya estaba desarrollando la UCIE Ars Innovatio de la Universidad, una plataforma digital orientada a asistir complementariamente en el proceso educativo.

El alcalde de Dolores, José Joaquín Hernández ha destacado la importancia de este importante acuerdo “desde el Ayuntamiento siempre hemos apostado por dotar a nuestros centros de la tecnología necesaria para el desarrollo óptimo de todo el proceso educativo.

Es ahora, durante el proceso de confinamiento que hemos vivido, dónde este tipo de aplicaciones se han mostrado, no sólo positivas, sino necesarias.

Somos el primer municipio que va a implantar la Plataforma Digital “Paideia”. En el Colegio de primaria, Virgen de los Dolores y agradecemos la confianza puesta en nosotros por parte de la Universidad y la disposición de la comunidad educativa del Virgen de los Dolores, en esta gran apuesta por dotar a nuestros estudiantes de una enseñanza integral producto de la I+D+I”.

Plataforma digital para una educación integral

 

 

 

 

Paideia es la plataforma educativa que permite un aprendizaje colaborativo basado en principios pedagógicos, usando tecnología avanzada para crear actividades interactivas e integrarlas con otras aplicaciones.

La estructura parte del principio del sistema piramidal, de manera que a medida que vaya creciendo la participación también lo hace de manera paralela la implicación de toda la comunidad educativa en el proceso de educación y aprendizaje.

En base a esta estructura, estarían los niños, los padres y madres y por último en el vértice de la pirámide los profesores, que son los que tienen acceso a toda la plataforma.

Los niños pueden establecer contacto telemático con los profesores, al hacer los deberes, por ejemplo, para que les aclaren dudas.

Hay que tener en cuenta que no todo en la enseñanza y educación es la parte didáctica, sino que abarca un espacio más amplio del universo educativo. Donde también intervienen factores externos como el estado de ánimo de los estudiantes, el cansancio…Y aquí es donde los padres también pueden relacionarse con los profesores para recibir ayuda en su papel de apoyo a los niños, tal y cómo se ha visto necesario durante el confinamiento.

Este engranaje también está dotado de una wiki propia de contenidos adaptada a las necesidades de esta educación y estratificada en distintos espacios para acceder de acuerdo al nivel de comprensión. Según la tipología de la persona que accede, dependiendo de si son los niños, los padres o los profesores, reciben la información que corresponde a su papel en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

PAIDEIA

Paideia es la plataforma educativa que permite un aprendizaje colaborativo basado en principios pedagógicos, usando tecnología avanzada para crear actividades interactivas e integrarlas con otras aplicaciones.

Su nombre, paideia (en griego παιδεία, “educación” o “formación”, a su vez de παις, país, “niño”) era, para los antiguos griegos, el proceso de crianza de los niños, entendida como la transmisión de valores (saber ser) y saberes técnicos (saber hacer) inherentes a la sociedad.

 

 

 

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