965 72 65 26 - Plaza Gral. Llopis, 1 - 03150 Dolores info@dolores.es

Competencia en materia de políticas dirigidas a la cobertura de necesidades personales y sociales derivadas de situaciones de dependencia, desigualdad o exclusión social, gestionando programas en materias de servicios sociales discapacitados, familia, adopciones, infancia, juventud y mujer así como la mejora de la calidad de vida de todos los ciudadanos.

 

Guía de recursos sociales de la Comunidad Valenciana.

Información general

Equipo social base:

  • 1 Trabajadora Social.
  • 1 Psicóloga.
  • 1 Trabajadora Social – Dependencia.
  • 1 Auxiliar Administrativo.
  • 1 Abogada.

Ubicación:

Ayuntamiento de Dolores

Plaza General Llopis 1- Planta Baja

Teléfono: 965 72 65 26 (ext. 3)

Fax: 966 71 11 09

Horario atención al público:

SOLICITUD DE CITA PREVIA:
Trabajadora social municipal, trabajadora social servicio de la dependencia, psicóloga de servicios sociales, agente AMICS, abogada.
Concertar cita previa llamando al teléfono 965726526 (ext. 3)  o bien personalmente en el propio departamento.

Servicios municipales:

  • Servicio de ayuda a domicilio. SAD.
  • Servicio de ayuda a domicilio ley de la dependencia.
  • Servicio de atención psicológica a la mujer y a las familias.
  • Menjar a casa.
  • Agencia AMICS Dolores
  • Red Alquila
  • Servicio de orientación y asesoramiento jurídico municipal a la mujer.

Programas municipales:

  • Programa de información, asesoramiento y orientación.
  • Programa de emergencia social. Ayudas económicas individuales.
  • Programa de atención psicosocial a la familia e infancia.
  • Programa de cooperación social. Fomento del asociacionismo.
  • Programa de prevención e intervención social.
  • PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES PARA HOMBRES Y MUJERES DE DOLORES
Discapacitados

PRESTACIONES ECONÓMICAS:

  • Solicitud de pensión no contributiva de invalidez. (PNC invalidez).
  • Solicitud de ayudas en materia de servicios sociales en el sector de discapacitados:

– Prestaciones económicas individualizadas. Ayudas para el desarrollo personal: Eliminación de barreras arquitectónicas existentes en la vivienda propia o en el edificio de la persona con discapacidad y que obstaculizan su movilidad en la misma.

– Prestaciones económicas individualizadas. Adaptación  de vehículos a motor.

– Prestaciones económicas individualizadas. Ayudas técnicas.

  • Solicitud de ayudas para la atención institucionalizadas.
  • Solicitud de ayudas para financiar estancias en centros residenciales mediante el bono de atención a personas con discapacidad o con enfermedad crónica BONAD.
  • Solicitud de prestaciones económicas de la Ley de la Dependencia.

PRESTACIONES SOCIALES:

  • Solicitud de reconocimiento, declaración y calificación del grado de minusvalía:
  • Tramitación tarjeta de aparcamiento con reconocimiento de movilidad reducida.
  • Solicitud de Teleasistencia Consellería y Ley de la dependencia.
  • Solicitud SAD.

PRESTACIONES INSTITUCIONALES:

  • Solicitud de ingreso a centro para discapacitados. Centro ocupacional.
  • Solicitud de ingreso a centro para discapacitados. Residencia.
  • Solicitud de ingreso a centro para discapacitados. Centro de día.
  • Prestaciones institucionales de la Ley de la Dependencia.

RECURSOS ESPECIALIZADOS:

  • Colaboramos con la Asociación de Discapacitados ADIDO “ La Majá”.

MÁS INFORMACIÓN:

www.bsocial.gva.es

Teléfono de Defensora del Discapacitado 963 428 502

Familia, menor y adopción

PRESTACIONES ECONÓMICAS:

  • Solicitud de prestaciones económicas por acogimiento familiar.
  • Solicitud de ayudas por parto múltiple, adopción o acogimiento preadoptivo de tres menores o más.
  • Solicitud de la renta garantizada de la ciudadanía.
  • Solicitud de ayuda a familias numerosas con categoría de honor.
  • Solicitud de prestaciones económicas individuales (PEI´s).

PRESTACIONES SOCIALES:

  • Solicitud de alta o renovación del Título de Familia numerosa. Carné de familia numerosa.

PRESTACIONES INSTITUCIONALES:

  • Solicitud de adopción nacional.
  • Solicitud de adopción internacional.
  • Tramitación de medidas de protección a menores.
  • Programa de atención psicosocial a familias y menores a través del equipo municipal social de base.

RECURSOS ESPECIALIZADOS:

  • Derivación a la Federación por la vida y la familia  (ayuda para la alimentación de lactantes).
  • Colaboramos con CARITAS.
  • Colaboramos con CRUZ ROJA.
Mujer

PRESTACIONES SOCIALES:

  • Solicitud de estancias de tiempo libre, para mujeres que tengan hijas y/o hijos, exclusivamente a su cargo.
  • Asesoramiento y apoyo psicológico a mujeres. Psicóloga equipo social de base del ayuntamiento.

PRESTACIONES INSTITUCIONALES ( centros de servicios sociales especializados en la mujer):

  • Solicitud y tramitación de centro de acogida.
  • Solicitud y tramitación de casa de acogida.
  • Solicitud y tramitación de tuteladas.
  • Solicitud y tramitación de Residencias materno-infantiles.

RECURSOS ESPECIALIZADOS:

  • Centro mujer 24 h.
  • Centro InfoDona.
  • Oficina de atención a la Víctima del Delito.
  • Servicio de orientación y asesoramiento jurídica municipal para la mujer.
Mayores

PRESTACIONES ECONÓMICAS:

  • Solicitud de ayudas para financiar estancias de tercera edad. (BONO RESIDENCIA).
  • Solicitud de Pensión no contributiva (PNC) de jubilación.
  • Solicitud para financiar estancias de tercera edad. (BONO RESPIRO).
  • Solicitud de prestaciones económicas individualizadas: Ayudas para el desarrollo personal de personas de tercera edad como eliminación de barreras arquitectónicas, y ayudas técnicas.
  • Solicitud de prestaciones económicas de la Ley de Dependencia.

PRESTACIONES SOCIALES:

  • Solicitud de vacaciones sociales para mayores en la Comunidad Valenciana.
  • Solicitud de participación en el Programa Social de Vacaciones para Mayores. (Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales).
  • Solicitud de estancias en balnearios de la Comunidad Valenciana (Programa de Termalismo Valenciano).
  • Solicitud de estancias en balnearios de diferentes comunidades autónomas (Programa de Termalismo Social del IMSERSO).
  • Solicitud del Servicio de Ayuda a Domicilio Municipal (SAD).
  • Solicitud del Servicio de Ayuda a Domicilio de la Ley de Dependencia.
  • Solicitud de Tarjeta de transportes interurbanos para pensionistas o mayores de 65 años. (Programa reducción del precio de billetes).
  • Programa de actividades de nuestros mayores. Diputación.
  • Visitas institucionales.
  • Solicitud del Programa “Menjar a casa”.
  • Solicitud de Teleasistencia de Diputación.
  • Solicitud del Programa “No estés solo en Navidad”.

PRESTACIONES INSTITUCIONALES

  • Solicitud de ingreso en centros y residencias de personas mayores.
  • Solicitud de ingreso en centros y residencias de Ley de Dependencia.

MÁS INFORMACIÓN:

Teléfono del Mayor  900 100  011

Amics Dolores

Sin Título-3

INFORMACIÓN AGENCIA AMICS DOLORES

Agencia AMICS ¿Qué es?

La agencia AMICS (Agencia de Mediación para la Integración y la Convivencia Social), puesta en marcha desde la Consellería de Políticas Inclusivas, es una oficina de información, mediación, asesoramiento y orientación para el colectivo inmigrante, con el fin de poner a su alcance todos los recursos que la Administración y otras entidades disponen en la materia.

¿Qué servicios ofrece?

La agencia AMICS DOLORES ofrece servicios de información mediación, asesoramiento y orientación en las siguientes materias:

  1. Situación y regularización legal en la Comunidad Valenciana y lugar donde puedan tramitarla.
  2. Información y derivación en cuanto al acceso al sistema educativo y a la formación ocupacional y no reglada.
  3. Orientación para el acceso al sistema laboral.
  4. Asesoramiento sobre el acceso al sistema sanitario.
  5. Asesoramiento para la tramitación y recepción de vivienda digna.
  6. Asesoramiento y derivación en materia de integración cultural.
  7. Promoción de actividades encaminadas a favorecer la interculturalidad y convivencia entre la población inmigrante y la de acogida.
  8. Programa de comprensión lingüística, histórica y jurídica de la comunidad de acogida.

Quedamos a su disposición en el Ayuntamiento, en la planta baja en el área de Servicios Sociales.

HORARIO DE ATENCIÓN:

De lunes a viernes con cita previa. De 9.00 a 13.00 horas.

Para más información de:

  • Guía de Régimen Jurídico de los familiares de Ciudadanos Extranjeros de la Unión Europea.
  • Guía del derecho a voto en las elecciones municipales.
  • Guía Informativa sobre los derechos asitenciales a víctimas de violencia de género.
  • Guía Régimen jurídico de extranjeros en España ( Impreso de solicitud EX-03, Impreso solicitud EX-10).
  • Guía régimen de adquisición y recuperación de la Nacionalidad Española.
  • Guía informativa de menores expuestos a la violencia de género.
  • PARA VER LAS GUÍAS PINCHAR LINK ÁREA DE CIUDADANOS EXTRANJEROS
  • IDIOMAS ESPAÑOL, INGLES, ALEMÁN, FRANCÉS, DANES Y RUSO.
  • Link página de información Diputación Provincial de Alicante para ciudadanos extranjeros:

Área de Ciudadanos Extranjeros

Diptico de información de solicitud de cita previa para la Oficina de Extranjería.

Información Oficina de Extranjería

Desde la Agencia AMICS se ha elaborado el II Plan Local de Inmigración e Integración del Ayuntamiento de Dolores, 2016-2020, con los principios y actuaciones encaminadas a una convivencia respetuosa y en armonía dentro de los valores democráticos a la vez que contribuyan al bienestar de nuestra comunidad.

II PLAN DE INTEGRACIÓN AYUNTAMIENTO DE DOLORES 2016-2020

Asociaciones
  • Inscripción en el registro municipal de asociaciones.
  • Información, tramitación y asesoramiento en creación de   asociaciones.
  • Asesoramiento en tramitación de subvenciones institucionales.
Centro de Información Juvenil
  • Información general de temas relacionados con juventud.
  • Solicitud del Carnet Jove.
  • Solicitud del Carnet de Alberguista.
  • Solicitud del Carnet Internacional.
Agente colaborador de la Red Alquila Generalitat Valenciana
  • Bolsa de viviendas en alquiler.
  • Bolsa de demandantes de vivienda.
  • Tramitación de ayudas al inquilino.
  • Información sobre viviendas sociales.
Agente colaborador de la Red Alquila Generalitat Valenciana
  • Información en Escuelas de Verano y vacaciones blancas
  • Información para la solicitud de preinscripción de matrícula en la Escuela Infantil Municipal.
Voluntariado

INFORMACIÓN SOBRE VOLUNTARIADO EUROPEO

Cosas que debes saber acerca del voluntariado europeo:

 El servicio de voluntariado europeo (a partir de ahora SVE) está destinado a jóvenes de entre 18 y 30 años residentes en la Unión Europea.

  • Está enmarcado dentro del programa Juventud en Acción.
  • Este programa está financiado por la Comisión Europea.
  • Se reembolsará el 90% de los gastos del viaje y se cubrirá el total de los gastos de alojamiento, manutención, transporte local, seguro médico, curso de idioma y dinero de bolsillo de los voluntarios internacionales.
  • Duración: entre 2 y 12 meses.

 

Pasos a seguir para ser voluntario europeo:  

1) Información. El primer paso es la búsqueda de información para conocer y comprender en qué consiste el Servicio Voluntario Europeo, el proceso comienza con la búsqueda de una organización de envío próxima, que facilitará la información necesaria sobre el programa. Además, brindará apoyo y soporte durante el resto del proceso de voluntariado europeo. Algunos proyectos SVE ya vienen con organización de envío asignada.

2) Elección del proyecto. El siguiente paso es la búsqueda de un proyecto que se amolde a las necesidades e inquietudes del futuro voluntario europeo. Desafortunadamente, la base de datos oficial no informa de las organizaciones que están buscando voluntarios europeos en este momento o para los próximos meses. Esta información puede consultarse en  la base de datos de Youth Networks . En esta base de datos aparece indicado las entidades que son de envío, acogida o coordinadoras.

3) Solicitud. Cuando el candidato encuentra un proyecto de voluntariado europeo adecuado para él, deberá solicitarlo vía e-mail, enviando CV y carta de motivación que la organización de destino someterá a un proceso de selección. Si es preciso enviar otros documentos se especificará en el proyecto.

Normalmente son necesarias entre 2 semanas y 2 meses para este procedimiento, dependiendo del tiempo disponible y de los proyectos contactados.

4) Aprobación de la financiación. Una vez es elegido el voluntario, la organización de acogida o coordinadora debe presentar la solicitud del proyecto a la respectiva Agencia Nacional, con el fin de que ésta lo apruebe.  Los plazos a los que se debe ajustar son los siguientes:

FECHA DE INICIO DEL PROYECTO PLAZO LÍMITE PARA LA SOLICITUD
Del 1 de mayo al 31 de octubre 1 febrero
Del 1 de agosto al 31 de enero 1 mayo
Del 1 de enero al 30 de junio 1 octubre

Habitualmente pasan entre 8 y 10 semanas desde la fecha en que se solicita la financiación para los proyectos SVE hasta saber si ha sido aprobada o no.

5) Partida. Si el proyecto es aprobado, el voluntario europeo puede prepararse definitivamente para iniciar su estancia. Ya sólo queda firmar los documentos necesarios y preparar el viaje.

 

Proyectos last-minute

Para convertirse en voluntario europeo existe la posibilidad de beneficiarse de plazas a las que otros voluntarios han renunciado. Estos proyectos se anuncian en un plazo muy breve de tiempo. En este caso, una vez el voluntario es seleccionado puede empezar directamente a preparar el viaje, pues estamos hablando de proyectos previamente aprobados por la correspondiente agencia nacional.

 

Páginas en las que podrás encontrar información acerca del voluntariado europeo

 

Algunas de las entidades colaboradoras del SVE cercanas:

Punto de información internacional – Eurodesk Alicante

Centro de Información Juvenil – Concejalía de Juventud / Centro 14.
C/ Labradores, 14 – 1ª Planta. 03002 ALICANTE
Tlf. 965 14 91 64 Tlf./Fax. 965 14 96 63  centro14@eurodesk.org     centro14@alicante-ayto.es

Ayuntamiento de Elche

C/ Curtidores nº23   03203  ELCHE

Tlf. 966658060   Fax. 965436444        juventud@ayto-elche.es

 Acd. La hoya

C/ Ingeniero Serra 4-6.  03294  ELCHE

Tlf. 649686721         acdlahoya@gmail.com

Asociación Entérate

C/ Francisco Ruiz Bru, 17.  03205  ELCHE

Tlf. 649 79 83 58            sve.enterate@gmail.com

 

 Ayuntamiento de Murcia Concejalía de Juventud y Empleo

C/ Cronista Carlos Valcárcel s/n    30008  MURCIA

Tlf. 968 231589  Fax. 968 215559          planjoven@ayto-murcia.es

Asociación Cultural Euroacción Murcia

C/ Capitán Balaca, 12 2ºB.  30003 MURCIA

Tlf. 667721857 /Fax.  968269014      info@euroaccion.com

    

 Asociación para el desarrollo en Etiopía, ABAY (Nilo Azul)

C/ Duque de Mandas 36 -1 – 9.  46019 VALENCIA

Tlf. 619955477               info@abayetiopia.org

Share This