Cartel Exposición Sahara

El próximo viernes 5 de febrero, a las 19.30 horas, la Concejalía de Cultura nos invita a la inauguración de la Exposición Fotográfica: Servicio Militar en Ifni – Sáhara, que se mantendrá expuesta del 5 de febrero al 3 de marzo de 2016, en la Sala de Exposiciones Violeta Jerez del Centro Cultural.

La presencia española en África se enmarca dentro del proceso de colonización europea de este continente durante los siglos XIX y XX.

Después de la independencia de Marruecos, en marzo de 1956, el movimiento descolonizador al norte del continente africano se aceleró.

Con el fin del Protectorado franco-español de Marruecos, la luna anticolonial marroquí se centró en la parte occidental, en particular en los territorios de Ifni y Sáhara español, lo que acabará desencadenando, en 1957, la última guerra española.

“Olvidada”, “Ignorada”… son algunos de los adjetivos que se han aplicado a un conflicto de cuya dimensión fue poco o mal informada en su momento la opinión pública, pero que todavía hoy es prácticamente desconocido, salvo por algún estudio aislado y por la voluntad de los propios protagonistas de mantener su memoria.

La exposición fotográfica se fundamente en las vivencias personales de los soldados de aquella quinta que vivieron el conflicto y que en años posteriores hicieron su servicio militar (“mili”) en medio de un desierto rodeado de alambradas, hasta la transferencia definitiva del territorio a Marruecos en el año 1969.

A través de un recorrido fotográfico, la exposición nos acerca a la realidad del territorio, a los momentos dramáticos de la guerra y, también, a la rutina diaria de los soldados y sus momentos de ocio durante el servicio militar.

Interior Cartel Sahara

 

 

Share This