965 72 65 26 - Plaza Gral. Llopis, 1 - 03150 Dolores info@dolores.es

El Ayuntamiento en su apuesta por la mejora de las instalaciones deportivas ha acometido la renovación del césped, la iluminación, la instalación eléctrica y el riego en las instalaciones del campo de fútbol “La Alameda”.

RENOVACIÓN DEL CÉSPED ARTIFICIAL

La renovación del césped artificial se ha realizado con la colaboración de la Excma. Diputación de Alicante, con una inversión total de 139.143,95 €. En la renovación se ha empleado césped REALTURF COMBO PRO 60 GREEN de la marca Realturf.

El laboratorio de AITEX, Asociación de Investigación de la Industria Textil, ha sido el organismo encargado de realizar los ensayos que permitieron obtener el Certificado FIFA Quality. La FIFA otorga el sello FIFA QUALITY a aquellas superficies que cumplen la normativa para terrenos de uso comunitario y de fútbol amateur.

Solo si un terreno de césped artificial cumple con los requisitos estipulados en el manual de pruebas, obtiene uno de los sellos de calidad de la FIFA y es catalogado como césped sintético apto para la práctica de fútbol.

El objetivo de las pruebas es certificar que las propiedades de los campos de fútbol son óptimas para la práctica del fútbol. Para la celebración de torneos de competición oficial, solo se admiten las superficies sintéticas de juego que hayan superado las correspondientes pruebas realizadas en el laboratorio y sobre el terreno de juego conforme a los estrictos criterios establecidos por el Programa de Calidad de la FIFA.

RENOVACIÓN DE LA ILUMINACIÓN

La renovación de la iluminación, con una inversión de 45.375,00 €, ha sido realizada con 24 proyectores led modelo Forum de 800 w. de la marca DISANO, distribuidos en las seis torres (cinco en cada torre de las ubicadas en las esquinas y dos en cada torre central), cumpliendo los niveles de iluminación establecidos para los campos de fútbol de esta categoría.

Este modelo de proyector ha sido utilizado en un buen número de instalaciones deportivas de primer nivel, sirvan como ejemplo, estadio “Luigi Ferraris” de Génova (Italia), el Pais Arena Jerusalem (Israel) o la Queen’s University Belfast (Irlanda). El FC Barcelona también optó por la marca DISANO, si bien con otro modelos de proyector, en la renovación de la iluminación del Camp Nou.

El encendido de la iluminación se realiza mediante un sistema de gestión inteligente para ello se ha empleado el sistema KNX. Es una tecnología estándar y abierta. Este sistema permite generar diferentes escenas de iluminación (para competición, para entrenamiento, medio campo, un solo proyector, apagado temporizado, etc.). Se pueden generar tantas escenas como se desee y cada una puede ser redefinida y cambiada solamente con la modificación de su parametrización sin que sea necesario realizar nuevas instalaciones eléctricas. Las maniobras de encendido y apagado se realizan desde una pantalla táctil, de forma similar a como puede realizarse en una vivienda domotizada. Además esta tecnología permitirá que se puedan acometer nuevas mejoras en las instalaciones en ámbitos como la gestión del agua caliente, de las duchas, etc.

El sistema de encendido, junto la tecnología led de los proyectores, reducirá considerablemente el consumo de energía en iluminación.

Share This