• José Joaquín Hernández: “La Generalitat está apostando por el municipalismo, por dotar a los municipios de las infraestructuras necesarias, como demuestra la inversión que se está realizando en toda la comarca de la Vega Baja”
  •  
  • María José Salvador: “ Para nosotros es prioritario mejorar la movilidad peatonal y la seguridad vial en el entorno de las travesías y de los núcleos urbanos de población”

Dolores ha recibido hoy la visita de la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, acompañada por el director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo.

Junto a ellos el alcalde de Dolores, José Joaquín Hernández y otros alcaldes y cargos públicos de la Comarca de la Vega Baja han recorrido la primera fase de la adecuación de la Carretera que unirá Dolores, Almoradí y Catral, en la rotonda que hay junto al Cementerio y que cuenta con un presupuesto total de 240.000 euros.

El alcalde de Dolores ha destacado que “esta era una obra muy esperada por los ciudadanos” y ha agradecido la diligencia de la consellera en visitar la zona “ya que estamos hablando prácticamente de que se ha puesto la primera piedra, ya que la obra empezó el lunes. La Generalitat está demostrando su apuesta por el municipalismo, por dotar a los municipios de las infraestructuras necesarias, como demuestra la inversión que se está realizando en toda la comarca de la Vega Baja”.

Y ha insistido en que “no son tiempos de megaobras que sólo beneficien a unos pocos. Son tiempos de escuchar a los ciudadanos y ayudar a los ayuntamientos en este propósito. Esta es la primera actuación de un vial que unirá Dolores con Almoradí u el Bulevar que estamos retomando desde Catral, Dolores y Almoradí, que era la carretera que bajaba de Crevillente e iba hacia la costa. Por tanto una carretera que tiene mucho tráfico y que mejorará la seguridad de vehículos y personas.

 En esta primera fase se han invertido 150.000 euros, mientras que está previsto finalizar la actuación con una segunda fase con un coste aproximado de 90.000.

El plazo previsto para la finalización de las obras es inferior a dos meses, tras el asfaltado de la carretera.

Como ha señalado Salvador, esta obra como el resto de acometidas en la Vega Baja responde al objetivo prioritario de la conselleria que dirige de “mejorar la movilidad peatonal y la seguridad vial en el entorno de las travesías y de los núcleos urbanos de población”, y, ha añadido, que “somos muy consciente de la necesidad de apoyar a los municipios en la mejora de la movilidad y la seguridad vial que repercute directamente en la calidad de vida de nuestros vecinos”.

Carril ciclopeatonal de la carretera Catral

En cuanto al carril ciclopeatonal de la carretera Catral –Dolores, la conselleria ha ejecutado la primera fase de la adecuación de este andén ciclo-peatonal, que tiene una longitud de 2,000 m y un ancho de 3,00 m, y transcurre paralelo a la calzada, adosado a la misma y con la rasante al mismo nivel.

Hernández ha destacado que “ya se ha iniciado su ejecución y lleva muchos años en los que se está pidiendo y para terminar de ejecutar esa obra sólo falta que la Diputación de Alicante, cambie el vial, para que el firme se una en altura al vial nuevo”.

En una segunda fase, se procederá al asfaltado del carril y a la separación de la calzada de tráfico rodado mediante un bordillo discontinuo de cantos romos.

Esta última operación se realizará cuando se encuentre ya extendida la nueva capa de rodadura sobre la calzada de la carretera, actuación a cargo de la Diputación de Alicante.

Este carril bici anexo a la carretera debido a su antigüedad presentaba problemas de seguridad vial, principalmente al estar dispuesto, en buena parte de su trazado, a un nivel inferior que el de la calzada de la carretera, sin ningún elemento de balizamiento lo que resultaba poco seguro, debido a la alta velocidad con la que circulan los vehículos.

Share This