El Ayuntamiento de Dolores está elaborando, con la colaboración de la Excma. Diputación Provincial de Alicante, el PLAN DE ACCESIBILIDAD UNIVERSAL.

La actuación se enmarca dentro de la Convocatoria de subvenciones a ayuntamientos de municipios con población inferior a 20.000 habitantes y entidades de ámbito inferior al municipio de la provincia de Alicante, para la elaboración de planes municipales de accesibilidad universal para el año 2018. La subvención concedida por la Excma. Diputación de Alicante asciende a 9.075,00 euros, lo que representa el 100,00 % del total solicitado por este Ayuntamiento en la convocatoria.

La Accesibilidad Universal es la condición que deben cumplir los entornos, procesos, bienes, productos y servicios, así como los objetos o instrumentos, herramientas y dispositivos, para ser comprensibles, utilizables y  practicables por todas las personas en condiciones de seguridad y comodidad y de la forma más autónoma y natural posible. Presupone la estrategia de “diseño para todos” y se entiende sin perjuicio de los ajustes razonables que deban adoptarse” (Art. 2.c. Ley 51/2003).

La redacción del PLAN DE ACCESIBILIDAD UNIVERSAL DE DOLORES, que desde el Ayuntamiento se ha puesto en marcha, tal como se establece en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se inscribe dentro de las acciones que se están llevando a cabo para garantizar que las personas con discapacidad y aquellas con movilidad reducida o necesidades especiales puedan tener acceso a su entorno, al transporte, a las instalaciones y servicios públicos, y a las tecnologías de la información y de la comunicación, para ello con el plan se pretende identificar los obstáculos y las barreras que aseguren este derecho, para proceder en actuaciones posteriores a su eliminación.

Por tanto, un plan de accesibilidad es un plan de actuación, cuyo objeto es hacer accesible gradualmente un municipio, con el objetivo de que todas las personas puedan transitar y desarrollarse en él de manera autónoma y libre. El plan evalúa el nivel de barreras existentes en el municipio, define las actuaciones necesarias para adaptarlo, prioriza y propone un plan de etapas para su ejecución.

La accesibilidad representa la posibilidad que tiene una persona, con o sin problemas de movilidad o de percepción sensorial, de comprender un espacio, integrarse en él y comunicarse con sus contenidos. También se define como la característica del medio, que permite a todas las personas su acceso, utilización y disfrute, de manera normalizada, segura y eficiente.

El Plan de Accesibilidad debe ser una herramienta de gestión y planeamiento municipal en el entorno, un instrumento clave y eje vertebrador de las acciones tendentes a que Dolores avance en su concepto de municipio como espacio para la convivencia, para crear entornos comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas en condiciones de seguridad, comodidad y de la forma más autónoma y natural posible, desde un concepto de Accesibilidad Universal.

Objetivos

Un Plan de Accesibilidad tiene como objetivo hacer accesible gradualmente el entorno existente, con el fin de que todas las personas lo puedan utilizar libre y autónomamente. El plan evaluará el nivel de accesibilidad  que existe en un espacio o servicio determinado, definirá las actuaciones necesarias para adaptarlo, las valorará, priorizará y propondrá un plan de etapas para su ejecución, con la finalidad de conseguir la mejora de la calidad de vida de su ciudadanía.

Inicialmente el plan definirá, evaluará y propondrá actuaciones para la eliminación de las barreras existentes, entre otros, en:

  • Los espacios de uso público, como son calles, plazas, parques, etc.
  • Los edificios públicos, tales como equipamientos culturales, administrativos, sanitarios, docentes, etc.
  • Los elementos de una cadena de transportes, desde las paradas y estaciones hasta el material móvil.
  • Los sistemas de comunicación públicos, haciendo énfasis en los aspectos que tengan que ver con los recursos técnicos de atención al ciudadano y la Web municipal.
  • Los servicios públicos.

Pero también debe ser una herramienta que permita llevar a cabo acciones transversales dentro del ámbito municipal, en donde cada Área o departamento introduzca los parámetros de accesibilidad en sus actuaciones.

Un entorno integrado significa la existencia simultánea de equipamientos, ámbitos exteriores y medios de transporte y comunicación donde la evitación y supresión de barreras se ha realizado de forma conjunta y armónica y donde es posible desplazarse con el mínimo esfuerzo y con el mayor confort posible.

Por tanto, el Plan de Accesibilidad surge como necesidad operativa, pero es también un instrumento necesario para conocer los logros alcanzados hasta el momento y reflexionar sobre las estrategias seguidas. De este modo será más fácil diseñar mecanismos de acción adecuados para el futuro.

Beneficios

Los principales beneficios que reportará la redacción y la puesta en práctica del Plan serán:

  • Favorecer la igualdad de oportunidades, para poder utilizar en las mismas condiciones los edificios, espacios y servicios públicos.
  • Garantizar el derecho, al trabajo, a la educación, a divertirse, a compartir actividades lúdicas y de ocio, garantizando progresivamente la cadena de la movilidad.
  • Mejorar la calidad medioambiental urbana, revitalizando el entorno con el fin de conseguir elevar la calidad de vida de la ciudadanía.
  • Mejorar la seguridad, para poder recorrer los espacios públicos sin poner en peligro la integridad física, no sólo permitiendo el desplazamiento, sino facilitando la orientación y la comunicación.
  • Favorecer la participación, de la ciudadanía en los ámbitos institucionales, en los medios de comunicación y en el resto de los canales de información.
  • Lograr la integración, favoreciendo la pluralidad, sin ninguna discriminación en el conjunto de la sociedad.
  • Garantizar el cumplimiento de la legislación, mediante la aplicación y el cumplimiento de la normativa vigente de promoción de la Accesibilidad.
Share This