Our Lady of Sorrows Parish

Fundación

El día 4 de abril de 1735 se manda erigir en Iglesia Parroquial la Ermita que con el mismo nombre se halla en la Real Villa de Nuestra Señora de los Dolores. Por un Despacho de 9 de mayo del mismo año se nombra a su primer cura párroco Don Sebastián Viala y Soto, presbítero, por el Obispo de la Diócesis de Cartagena Don Joseph de Montes (LIBRO I DE BAUTISMOS de la parroquia de Dolores. Folio II. Certificación de Joseph Reale Valiente, Notario Apostólico y Secretario contador de la Junta y Diputación de Fundaciones, nombrado por los Señores Dean y Cabildo de la Catedral de Cartagena). El 23 de agosto se manda que se lleve a efecto la erección de la nueva parroquia y se admita al párroco presentado, conforme a lo establecido en la Escritura de 8 de diciembre de 1929. El nuevo cura toma posesión de su beneficio de octubre de 1735.

Primera piedra, 16 de agosto 1737, con magnífico acompañamiento de música, dulzainas, fuegos artificiales y vivas. La colocó el Dr. Don Francisco Sáez Gutiérrez, presbítero, que regía de manera interina (tomado de un trabajo encuadernado en folios amarillentos, p 8). Primera mitad de la Iglesia, día 16 de diciembre de 1752, se bendice la nueva iglesia, y el 17 se traslada y coloca Su Divina Majestad con solemnidad (lo firma Don José Falcón, Párroco, Libro 2º racional de Defunciones, 2ª parte, f 9 v). Segunda mitad de la Iglesia: el día 7 de diciembre de 1774 se hace la bendición del resto de la iglesia y el día 8 la traslación del Santísimo Sacramento y se coloca el nuevo Sagrario del Altar Mayor, con facultad del Ilmo. Sr. Don José Tormo, obispo de la ciudad y Obispado de Orihuela (lo anota el párroco Don José Falcón, y lo firma, Libro 2 de Matrimonios, f 42 v, aunque consta también en el Libro de Defunciones f 4).

En 1895 el párroco Don Francisco Flores, bendice el nuevo pavimento de la Iglesia La restauración que se lleva a cabo en 2001, siendo cura Don Antonio Cabrera, es de una magnífica envergadura, siendo el presupuesto inicial de 40 millones de pesetas, subvencionado por PRODER, que después de dos años se convierte en más de 70. (Libro 23 de Bautismos, en la p anterior al Folio I). En 1903 coloca el presbiterio de mármol , cuesta 789,50 pesetas. En 1906, pavimento del crucero, colocarlo y cantero , 1905,50 pesetas. La penúltima restauración se hace en 1975 y superó los cuatro millones de pesetas, siendo párrafo Don Iván Santos Mollá, dirigiendo las obras Don Francisco Molina Gomis, arquitecto. (José Sáez Calvo. La Obra Escultórica de las Iglesias de Pías Fundaciones y otros pueblos de la Vega Baja).

Descripción

La Iglesia de Dolores es una muestra importante de arquitectura dieciochesca, compuesta por nave mayor con crucero y capillas laterales, transecto, capilla mayor con camarín, y en la cabecera capilla del Sacramento y Sacristía. Con cúpula y lucernario sobre crucero y dos torres a los pies. Su cubierta es de bóveda de medio punto en el interior, y cupulinos vaídos en las capillas, cubierto el exterior con teja moruna, vidriada en color azul en la cúpula. La decoración interior, en relieve de estuco y pintada o dorada, es de buena calidad dentro del rococó. Su importancia es notable, toda vez que dentro de esta etapa de la arquitectura provincial, éste es un caso poco frecuente de pureza de estilo y de calidad (Certificación de Don Enrique Llobregat Conesa, Dr. en Filosofía y Letras del Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos, Director del Museo Provincial de Alicante, Consejero Provincial del Patrimonio Artístico y Cultural y Académico correspondiente de las Reales de la Historia de Madrid y de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, en Alicante, a 10 de diciembre de 1974).

Obras de Arte

  • El Altar de San Antonio de Pádua

Un fresco de pintura arquitectónica, catalogado por la Universidad de Alicante.

Cuadros de casi dos metros de la Virgen del Rosario, en el coro de la Iglesia y un óleo del Cardenal Belluga, en la sacristía. Además se conservan también un cuadro de San Andrés Apóstol y otro de San Francisco de Paula, fundador de Los Minimos.

  • Imagen de Nuestra Señora de los Dolores

Ubicada en la Iglesia Arciprestal de Ntra. Sra. de los Dolores. Esta imagen, que preside el altar mayor de la iglesia, símbolo de la arraigada devoción del Cardenal Belluga a esta advocación de la Virgen, fue realizada por el insigne escultor murciano Francisco Salzillo, entre 1743 y 1745. Está considerada como una de las más bellas e inspiradas creaciones del escultor.

  • Imagen de San Pascual Bailón (1786)

Patrón de Dolores, obra del escultor Roque López, de la Escuela de Salzillo. Esta obra está ubicada en la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de los Dolores. De siete palmos y medio, arrodillado en un risco con una mano al pecho, adorando la custodia, que estará en un árbol que saldrá del mismo risco, para Fundaciones.

Location on the map

Church Virgin of Los Dolores

Share This