965 72 65 26 - Plaza Gral. Llopis, 1 - 03150 Dolores info@dolores.es

 

pregon-dolores-2016 

16.09.2016.-Ayer por la noche tuvo lugar la Gala de lectura de pregón que da comienzo oficialmente a las Fiestas Patronales de Dolores 2016. Durante el acto, el alcalde de la localidad, José Joaquín Hernández, actuó de anfitrión presentando al Pregonero de estas fiestas, Manuel Castelló, quien pronunció un emotivo pregón ante una plaza abarrotada de personas que no se quisieron perder el acto de inicio de las Fiestas. A la gala, además de los dolorenses, Reinas, Damas, Entes Festeros, asistieron alcaldes y cargos de la comarca, así como ciudadanos de otras poblaciones cercanas.

El alcalde realizó una intervención en la que agradeció el trabajo realizado a todas las personas que se han esforzado en la preparación de las fiestas. Y señaló que desde el Ayuntamiento se ha pensado en elaborar una programación “pensando en todas y todos, desde los más pequeños, hasta las personas más mayores, sin olvidarnos por supuesto de los jóvenes, que son la alegría de nuestras fiestas”. Así mismo quiso tener un “recuerdo especial para aquellos majaeros y majaeras, que por un motivo u otro están ausentes. Sabemos que su corazón hoy está aquí, en esta plaza, con todos nosotros”.

El alcalde recordó lo especial de las fiestas de este año, con motivo de la celebración del Año Jubilar de Dolores y aludió a un “denominador común que ha presidido todos los actos y actividades, y que también va a estar presente a lo largo de estos días de Fiesta…ese ha sido la música. Dolores es tierra de Músicos, y quiero tener una mención especial para la Unión Musical de Dolores, que lleva el nombre de nuestro pueblo con orgullo por toda España”.

De igual forma quiso “felicitar a Pablo Martínez, por ese primer premio que ha recibido, con tan sólo 12 años, como joven promesa de la música, a nivel nacional. Agradecer también, el gran trabajo que están desarrollando a través de la “Escuela de Música”. Dónde los más pequeños aprenden música, pero también valores”. De igual forma felicitó al Coro del Instituto de Educación Secundaria “San Pascual” y a la Agrupación Coral “María Trives”.

El alcalde se refirió a la música como la herramienta de comunicación más potente e internacional que tenemos. La Música tiende puentes, derriba fronteras y une a los pueblos”. Y señaló como referente de la misma en Dolores al pregonero, Manuel Castelló, de quien dijo que “en la Banda y en la escuela de música desarrolló una intensa y fructífera actividad que se tradujo en la obtención de importantes galardones, en los certámenes y conciertos en los que participó, y en la mayor participación que ha tenido nunca la juventud de la localidad en su Banda de Música”.

“Gracias a su energía y a su tesón, la música se convirtió en el eje central en la vida de Dolores y de aquí salieron importantes músicos. Cosechó grandes amistades con los dolorenses, tanto de los relacionados con el mundo musical como de fuera de él. Todo ello le ha llevado a mantener un fuerte vínculo con nuestro municipio. Como compositor ha escrito más de cien obras y como solista de trompeta ha interpretado a algunos de los más grandes compositores de la Historia”.

Por su parte el pregonero, Manuel Castelló Rizo dijo estar enormemente emocionado y agradecido por el honor que supone para él pronunciar el pregón de Dolores, “localidad a la que me siento fuertemente unido”.

El músico destacó que la primera vez que lo contrataron en Dolores para dirigir la Banda de Música fue por 3 meses, “sin embargo estos tres meses se convirtieron en 9 años, que se alargaron durante 2 más. Tiempo durante el que fui conociendo al pueblo y a sus gentes, hice grandes amigos que continuo conservando, aunque alguno de ellos ya no están entre nosotros, siento que allá donde estén se sentirán felices del honor que he recibido del pueblo de Dolores”.

Recodó emocionado que “esta plaza en la que ahora estamos fue el escenario de mi primer concierto” y tuvo una mención especial para muchos de los entrañables amigos que fue cosechando en “este maravilloso pueblo” a lo largo de todos estos años. “Estos amigos que me confiaron a sus hijos para la formación musical, ello fueron los artífices de que la Unión Musical de Dolores triunfara y fuese grandemente respetada allí donde actuara. Esta fue una época en la que las Bandas de la provincia no tenían mucha proyección fuera de su territorio, sin embargo, la Unión Musical de Dolores ganó el segundo premio de la primera categoría en el Certamen Internacional de Valencia”.

Castelló resaltó lo arropados que se sentían acompañados, allí donde iban, “por multitud de personas, como las Reinas y Damas de aquel año, con sus trajes de Gala”.

El maestro recitó unas estrofas del Himno de Dolores. Emocionado hizo un llamamiento a la Fiesta que está a punto de comenzar, con la alegría y jolgorio que eso supone. A descansar unos días del trabajo diario para sumergirse en la música y la fiesta.

Para finalizar el pregonero de este año, director de música, dirigió una vez más a la Unión Musical de Dolores, que con su música amenizó el acto de la Gala del Pregón.

 

 

Share This