965 72 65 26 - Plaza Gral. Llopis, 1 - 03150 Dolores info@dolores.es

El Cementerio Municipal de Dolores se prepara para abrir sus puertas con motivo del Día de Todos los Santos, pero con restricciones.

La Concejalía de Cementerio de Dolores junto a la Policía Local ha elaborado un protocolo para garantizar la seguridad de las personas que asistan al cementerio en las fechas de Todos los Santos. Medidas  excepcionales para que el acceso a las instalaciones del Cementerio, el día 1 de noviembre, así como los días previos, se haga con las máximas medidas de seguridad para evitar los contagios por COVID-19.

Se trata de mantener la seguridad y salud de los visitantes ante la situación sanitaria en la que nos encontramos inmersos que precisa de una serie de medidas para posibilitar la tradicional visita al camposanto manteniendo unas condiciones de higiene y seguridad de obligado cumplimiento para quienes quieran acercarse esos días al cementerio.

MEDIDAS DE PRUDENCIA Y PRECAUCIÓN

– Control de mantenimiento de la DISTANCIA DE SEGURIDAD interpersonal de, por lo menos, 1,5 metros. (COLOCACIÓN DE CARTELERÍA Y CONTROL DE LA POLICÍA LOCAL EN EL INTERIOR DEL CEMENTERIO).

– Uso de MASCARILLA OBLIGATORIA en todo momento (COLOCACIÓN DE CARTELERÍA Y CONTROL DE LA POLICÍA LOCAL EN EL INTERIOR DEL CEMENTERIO).

– Control del AFORO para asegurar que la ocupación de los cementerios no exceda de una persona por cada 2,25 m2 de espacio transitable, incluido el personal trabajados (PROTECCIÓN CIVIL EN COORDINACIÓN CON POLICÍA LOCAL CONTROLARAN LOS ACCESOS AL CEMENTERIO PARA GARANTIZAR AFORO, USO DE MASCARILLA Y GEL HIDROALCOHÓLICO)

– Se establecen ACCESOS DIFERENCIADOS DE ENTRADA Y SALIDA al cementerio (SE DEJARÁ UNA ÚNICA PUERTA DE ACCESO Y OTRA DE SALIDA).

– Se establecen ITINERARIOS PARA DIRIGIR LA CIRCULACIÓN DE LAS PERSONAS USUARIAS, con el fin de evitar aglomeraciones y prevenir el contacto (SE COLOCARÁN FLECHAS ADHESIVAS EN EL SUELO PARA DIRIGIR LA CIRCULACIÓN DE LAS PERSONAS).

– Facilitar de forma clara el mantenimiento de la distancia de seguridad interpersonal entre las personas usuarias, con MARCAS EN EL SUELO, USO DE BALIZAS, CARTELERÍA O SEÑALIZACIÓN (SE COLOCARÁN MARCAS ADHESIVAS EN EL SUELO Y CARTELERÍA)

– EL TIEMPO MÁXIMO DE PERMANENECIA EN EL CEMENTERIO SERÁ DE 45 MINUTOS, QUE SERÁ CONTROLADO POR LA POLICÍA LOCAL. AL ACCEDER SE ENTREGARÁ UN ADHESIVO (PEGATINA) INDIVIDUALIZADO CON LA HORA DE ACCESO AL CEMENTERIO, QUE DEBERÁ LLEVARSE EN LUGAR VISIBLE POR LOS USUARIOS PARA LA OPORTUNA VIGILANCIA Y CONTROL POR LA POLICÍA LOCAL.

MEDIDAS DE HIGIENE

– Se adoptarán MEDIDAS DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN FRECUENTES. En las tareas de limpieza y desinfección se prestará especial atención a las zonas de uso común y a las superficies de contacto más frecuentes

– Se dispondrá de PAPELERAS CON PEDAL Y TAPA PARA DEPOSITAR EL MATERIAL DESECHABLE, que han de limpiarse frecuentemente.

– Se pondrán a disposición del público DISPENSADORES DE GELES HIDROALCOHÓLICOS O DESINFECTANTES CON ACTIVIDAD VIRICIDA, en condiciones de uso, debidamente autorizados y registrados, en lugares accesibles y visibles.

– Se establecerán los mecanismos y procesos oportunos para garantizar la HIGIENIZACIÓN DE OBJETOS DE USO COMÚN que se intercambien entre las personas usuarias, se procurará el uso de forma recurrente de geles hidroalcohólicos o desinfectantes con carácter previo y posterior a su uso.

– La ocupación máxima para EL USO DE ASEOS POR LAS PERSONAS USUARIAS SERÁ DE UNA PERSONA.

Para ello habrá una sola entrada (la central) y dos salidas debidamente señalizadas. El acceso estará controlado por personal del Cementerio que velará por el cumplimiento de las normas de higiene y seguridad.

Se recomienda evitar los días y horas de máxima afluencia e intentar que las visitas al campo santo se realicen de forma escalonadas para evitar así aglomeraciones. El aforo del camposanto, que abrirá de forma ininterrumpida entre el 24 de octubre y el 8 de noviembre de ocho de la mañana a ocho de la tarde, se recorta al 30 por ciento del total.

Garantizar la distancia física de seguridad de 1,5 metros entre personas que no sean del mismo grupo familiar; el uso de la mascarilla también es obligatorio así como el gel hidroalcohólico. Además cada persona llevará sus utensilios de limpieza, para el uso del material común será necesario el uso de guantes, además se recomienda una estancia no superior a 30 minutos. Destacar otras medidas como la prohibición de más de dos personas al unísono del mismo grupo familiar así como seguir las indicaciones del personal del recinto.

De este modo, se facilita a las personas usuarias a que no concentren sus visitas a los cementerios el día 1 de noviembre, sino que realicen las visitas de forma escalonada.

Share This