965 72 65 26 - Plaza Gral. Llopis, 1 - 03150 Dolores info@dolores.es

Carmen Gil: “El objetivo principal de esta actividad es educar en valores de igualdad de género a la población de los tres ciclos de educación primaria”

 La concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Dolores, ha organizado una serie de Gymkanas por la Igualdad que se desarrollarán en los tres centros educativos de primaria del municipio. El ciclo de actividades comenzará mañana viernes 21 de mayo. Esta actividad ha recibido, para su realización, una subvención de la Diputación de Alicante de 3.000 €.

Según ha explicado la concejala de Igualdad, Carmen Gil “la idea es promover actitudes y comportamientos igualitarios y eliminar la discriminación hacia el sexo femenino en distintos contextos como el escolar, en el hogar y en los medios de comunicación”. Así mismo se trata de concienciar al alumnado acerca de la importancia de la educación sentimental como forma del desarrollo integral exenta de prejuicios y estereotipos de género. Fomentar valores de respeto, solidaridad, empatía e igualdad entre alumnos/as del centro y ofrecer un espacio de esparcimiento y diversión con materiales, actividades y recursos didácticos que nos permitan desarrollar valores y actitudes de igualdad entre sexos.

Para ello se aportarán soluciones a situaciones hipotéticas que reflejan valores de igualdad.

Para la concejala “para lograr un cambio realmente efectivo es necesario ir a la base del aprendizaje, a la educación, en donde debe darse una visión amplia de la identidad de género, una visión liberadora donde hombres y mujeres puedan interactuar con los mismos principios y derechos”.

Por tanto, es necesario hablar de coeducación, es decir, del proceso educativo que trata de favorecer el desarrollo integral de las personas con independencia del género. Los agentes socializadores tienen una enorme responsabilidad para conseguir desterrar los estereotipos y roles que se han heredado de generaciones anteriores.

Los centros educativos son agentes socializadores de primer nivel, porque las nuevas generaciones pasan mucho tiempo en estos lugares; también son importantes porque en dichos centros coinciden todas las personas (la educación es obligatoria) de cualquier raza, creencia o sexo. Las edades a las que acuden a los centros educativos son edades muy sensibles e idóneas para establecer un nuevo sistema de creencias y valores acordes con una sociedad igualitaria.

 

Fechas Gymkana por la Igualdad

Virgen de los Dolores – 21 mayo, de 12:00 a 14:00 6º primaria –

Cardenal Belluga – 28 mayo, de 12:00 a 14:00 6º primaria

San Francisco – 25, 26 y 27 de mayo, de 9:15 a 11:15 4º primaria – 3 grupos

 

 

Share This