965 72 65 26 - Plaza Gral. Llopis, 1 - 03150 Dolores info@dolores.es

PRESENTACIÓN PARA DOLORES SOLIDART 2

 

PRESENTACIÓN PARA DOLORES SOLIDART 2

Este es el Power Point con el que Dolores ha participado en la Conferencia Internacional «Memoria Europea: Un debate con los protagonistas de la Guerra Fría».

El documento titulado «España. La Guerra Civil. La Segunda Guerra Mundial. La Guerra Fría», ha sido defendido ante el resto de países participantes, por el concejal de Fondos Europeos, Efrén Zaplana.

En el mismo, se ha detenido en los grandes conflictos que han marcado la historia reciente de España.

Aquí os dejamos un pequeño resumen de la exposición realizada y en la imagen superior, el enlace al documento completo.

 

«España tiene una característica especial: su diversidad. Un país con relaciones con diversas áreas geográficas: América del Sur y Europa.

ESPAÑA. SIGLO 20: MODERNIZACIÓN POLÍTICA Y PROBLEMA

Siglo XX: La Guerra Civil Española

La oposición al régimen de la Segunda República culminó con el golpe de Estado del 18 de julio de 1936, organizado por una parte del ejército español con apoyo civil. La guerra Civil española

fue un conflicto que antecede a la Segunda Guerra. Después, miles de españoles tuvieron que exiliarse por miedo a represalias. Y los que se quedaron en el país tuvieron que sufrir la represión que los vencedores impusieron a los derrotados. 

La dictadura de Franco prolongó esta represión hasta la muerte del dictador en 1975

La Guerra Civil Española: Dolor y sufrimiento

Exilio y venganza

LA DICTADURA DE FRANCO

JOSEFA G. G Una joven de Dolores fue condenada a muerte a los 18 años. Su crimen fue distribuir una información folleto sobre las malas condiciones laborales que tenían los trabajadores y las soluciones que el Partido Comunista  ofreció para poner fin a la pobreza extrema del país.

LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL: LA PEOR CATÁSTROFE DE LA HISTORIA

HUNDIMIENTO DE LOS VALORES HUMANOS

Desprecio por la vida

RACISMO Y XENOFOBIA

La Segunda Guerra Mundial (1939-1945) ha sido el  más dramático y destructivo conflicto que Europa y el mundo han experimentado en toda su historia.

ESPAÑA EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

UNA FALSA NEUTRALIDAD

En compensación por las ayudas recibidas durante la guerra civil, el régimen de Franco ayudó a las potencias del Eje brindándoles apoyo de todo tipo: moral, material, logístico, estratégico, etc.

En 1939 fue declarado estado neutral, pero poco después el régimen de Franco declaró la “no beligerancia”. El gobierno de Franco envió un contingente de soldados a lucha contra el comunismo, la División Azul (1941-1943).

Para justificar esto, se elaboró ​​la teoría de las dos guerras: una contra el comunismo, en el que España no podía ser neutral, y otra contra las potencias del Eje, en la que sería totalmente neutral, aunque, en realidad, no era.

“LA GUERRA FRÍA” AYUDÓ A LA DICTADURA DE FRANCO.

DEL AISLAMIENTO A LA INTEGRACIÓN

La derrota del fascismo en la guerra y el triunfo de regímenes democráticos en Europa occidental dejaron a los franquistas como un régimen sin legitimidad. Por esta razón, en 1946  la ONU de nueva creación expulsó a España de todas las Organizaciones.

Sin embargo, el inicio de la «Guerra Fría» (1947) llegó a favorecer al franquismo, dado su visceral anticomunismo.

La «Guerra Fría» fue el factor más importante para explicar el cambio de actitud de las potencias occidentales hacia la Dictadura franquista.

En España, el régimen de Franco se esforzó por reprimir y controlar a las personas y los movimientos de izquierda. Al mismo tiempo, proporcionó refugio seguro para muchos huyendo de los nazis después de la guerra.

En 1953, el régimen dictatorial cedió lugares de su territorio a los Estados Unidos para establecer bases militares

UNIÓN EUROPEA: LARGA LISTA DE PROBLEMAS

Existencia de partidos políticos con ideologías fundamentalistas, excluyentes, xenófobas y racistas que radicalizan las relaciones sociales y vida política..

  • Nacionalismos políticos radicales, excluyentes y desintegradores.
  • Modelo económico neoliberal que tiende a concentrar la riqueza en unos pocos, acentuando las desigualdades sociales, y

poniendo en peligro la existencia del estado de bienestar.

  • Existencia de guetos étnicos y culturales no integrados. 
  • Intereses privados que impiden la aplicación de los principios del desarrollo sostenible (Agenda 2030).
  • Sentir entre la ciudadanía que la justicia no se dispensa con equidad.
  • Terrorismo y violencia.

LA UNIÓN EUROPEA: LARGA LISTA DE OPORTUNIDADES

  • Fortalecer modelos económicos mixtos, como el que apoya el estado de bienestar.
  • Redistribuir la riqueza de manera más justa y proporcionar niveles de vida óptimos que la pobreza, poniendo fin al enorme

desigualdades.

  • Educación y valores (libertad, democracia, igualdad, estado de derecho y respeto de los derechos humanos.
  • Mejorar la integración de los inmigrantes.
  • Apostar decididamente por el Desarrollo sostenible (Agenda 2030).
  • Acción contra el cambio climático.
  • Ecologismo y recuperación de espacios rurales y naturales.
  • Fin de la pobreza en el trabajo.
  • Paz y justicia.
  • Política de ayuda a países en vías de desarrollo para reducir la brecha  que los separa de nosotros, pasando de la dependencia

relaciones a relaciones cooperativas.

UN OBJETIVO: LA UNIDAD DE EUROPA

UNIÓN EUROPEA:

JUNTOS AVANZAMOS MÁS FUERTES

Europa también es extremadamente diversa y compleja, con sus diferentes territorios, pueblos y naciones que han vivido históricamente en competencia continua, lo que ha generado  un pasado plagado de innumerables conflictos y enfrentamientos.

Desde la segunda mitad del siglo XX, la luz de la paz y el progreso se ha vislumbrado en el horizonte europeo, viniendo de la mano de la UNION EUROPEA.

La prosperidad y la paz que la unión de las naciones de Europa nos trae es tan evidente que obliga a todos los europeos a redoblar sus esfuerzos para lograr una Europa unida.

Por el contrario, ahondar en la división de Europa sería devolvernos al pasado, a la competencia continua y a conflictos y enfrentamientos; para repetir lo peor de nuestro historia común.

Share This