El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que Pativel y Patricova, instrumentos para la ordenación del litoral y la prevención de inundaciones respectivamente, se revisarán con la finalidad de adaptarlos a la situación de emergencia climática.
Según Puig, se trata de hacer un análisis en profundidad para comprobar cómo se pueden mejorar estos instrumentos, al mismo tiempo que se alineen con el Pacto Verde Europeo. Además, ha asegurado que no se dará ningún paso atrás con la voluntad de la Generalitat para ordenar adecuadamente el territorio.
Así se ha pronunciado después de la reunión con el Director General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Daniel Calleja, que ha asegurado que «la Comunidad Valenciana está alineada con el Pacto Verde Europeo».
«Europa está encabezando la lucha contra el cambio climático y esperamos desarrollar aquí, en la Comunidad Valenciana, nuestro pacto verde valenciano, de acuerdo con los directores europeos» ha afirmado.
Además, ha recordado que, en contra de las críticas que recibirán Pativel y Patricova en su momento, los dos recursos han demostrado no ser demasiado proteccionistas después de los diversos temporales que han afectado a la comunidad. «Estamos delante de una emrgenvcia climática y hemos de actuar en consecuencia».
El Presidente ha explicado que, durante la reunión, le ha trasladado al Director General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, la «situación catastrófica de nuestro litoral», producida por el reciente temporal de Gloria.
Por otro lado, Calleja que ha mostrado su apoyo a las víctimas y familares de las personas afectadas, ha asegurado que la Unión Europea tiene la voluntad de colaborar en la reparación de estos episodios climáticos extremos, a través del Fondo de Solidaridad de la Unión Europea y el Servicio de Gestión de Emergencias de Copérnicus.
Así mismo, Puig ha reclacado que es necesario tomar medidas conyunturales de manera efectiva» pero también «medidas estrcuturales que determinarán una nueva orientación tanto de las acciones de emergencia como de las de preservación, conservación y ordenación del territorio». Para poder llevarlo a cabo, el Presidente ha solicitado la colaboración del Gobierno Central y de la Unión Europea.
El Presidente también ha reclamado que Europa tenga una «visión específica» del Mediterráneo, porque la comunidad científica ya ha alertado que esta región será la «Zona Cero» de los efectos del cambio climático.