965 72 65 26 - Plaza Gral. Llopis, 1 - 03150 Dolores info@dolores.es

 

El pasado mes de julio, los jóvenes dolorenses Sofía de Gea Serna y Pablo Martínez del Cerro participaron, en representación del Ayuntamiento de Dolores, en la quinta edición de las jornadas internacionales del proyecto europeo Solidart.

Estas jornadas se desarrollaron durante los días 12, 13 y 14 de julio y tuvieron lugar en la encantadora ciudad de Guimarães, localizada en nuestro país vecino Portugal, siendo sus anfitriones los miembros de la organización FAJUB (Federação de Associações Juvenis Distrito de Braga) y el concejal de Juventud de Guimarães, Nelson Felgueiras. A ellas asistieron jóvenes representantes de los siguientes países europeos: Bulgaria, Grecia, Letonia, Eslovenia, Francia, España y Portugal.

En esta ocasión, al ser la temática del evento “Una Europa intergeneracional”, durante las jornadas se trataron cuestiones de gran interés en la sociedad actual tales como el continuo aumento de la brecha de intereses, motivaciones y puntos de vista entre las generaciones más jóvenes y las más ancianas, el envejecimiento activo de la población o la mejora de la calidad de vida y de la dignidad de las personas en cualquier etapa de la vida. De esta forma, los diferentes representantes expusieron la problemática de cada uno de sus países y las actividades y estrategias que ponían en práctica, desde sus respectivas organizaciones, para tratar de abordar la cuestión intergeneracional.

Los representantes de Dolores, Sofía y Pablo, expusieron, utilizando una presentación en formato Power Point, las actividades que, desde el Ayuntamiento de Dolores, se han organizado y realizado en nuestro municipio para fomentar la colaboración y la participación de las distintas generaciones en proyectos colectivos. Entre estas actividades, en las que siempre se tienen muy presente las tradiciones y las costumbres de nuestra localidad, podemos destacar las salidas en bicicleta al Parque Natural “El Hondo”; las actividades culinarias como el concurso “Abuelo Chef” o los talleres de preparación de dulces tradicionales navideños; el proyecto “Nada Trivial” con el que se trabajan los objetivos de la Agenda 2030 mediante juegos de mesa o los talleres de pintura, entre muchas otras.

Tras las exposiciones y los debates surgidos a raíz de estas, nuestros representantes pudieron profundizar más en distintos aspectos de la Europa intergeneracional mediante la participación en un Escape Room, centrado en las Learning tools y organizado por los anfitriones portugueses de la asociación FAJUB.

Además de estas actividades y aprovechando que se encontraban en una ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2001, Sofía y Pablo, junto con las demás representaciones europeas, también tuvieron tiempo de hacer un poco de turismo y conocer la historia de algunos de los lugares más emblemáticos de la ciudad de Guimarães como el palacio de los duques de Braganza, las plazas de San Tiago y Largo da Oliveira y el castillo de Guimarães. 

Share This