965 72 65 26 - Plaza Gral. Llopis, 1 - 03150 Dolores info@dolores.es

El concejal de Fondos Europeos del Ayuntamiento de Dolores, ha participado en la Conferencia Internacional «Memoria Europea: Un debate con los protagonistas de la Guerra Fría».

El 16 de septiembre de 2021 tuvo lugar la Conferencia Internacional „Memoria europea: un debate con protagonistas de la Guerra Fría. Presentación de iniciativas locales y mejores prácticas ”.

El debate lo organizó  la Fundación Autokreacja de Polonia. Debido a la pandemia del virus SARS-CoV-2, la propagación de una nueva variante delta y la amenaza de la enfermedad COVID-19, la conferencia se organizó online en la plataforma Zoom. Además de los anfitriones, Polonia, al evento asistieron participantes de: Bulgaria, Grecia, Francia, España, Letonia, Portugal y Eslovenia. El evento es parte del proyecto SOLIDART, implementado con el apoyo de la Comisión Europea.

OBJETIVOS DE LA CONFERENCIA:

El primer objetivo de la conferencia fue permitir a los participantes del proyecto provenientes de diferentes países comprender de la manera más amplia posible los temas relacionados con la construcción del orden después de la Segunda Guerra Mundial en Europa y en el mundo y las consecuencias de la llamada Guerra Fría.

El resultado fue discutir experiencias y desarrollar un plan de acción para una Europa sin divisiones, para que el Telón de Acero nunca más divida a nuestro continente y a los ciudadanos de la Unión Europea, y también para involucrar a la generación joven en la construcción de una Europa unida.

DESARROLLO DE LA CONFERENCIA:

La conferencia se llevó a cabo en la plataforma Zoom. La reunión comenzó a las 10:00. Los organizadores dieron la bienvenida a los participantes.

Luego se proyectó una película que mostraba los antecedentes históricos de las conferencias de las Grandes Potencias en Teherán en 1943 y en Yalta y Potsdam en 1945. La película también presentó los orígenes del Telón de Acero que dividió Europa durante casi 50 años.

Después de la película, llegó el momento de las presentaciones.

Cada país participante en la conferencia preparó una presentación multimedia y un discurso. El orador presentó a los demás participantes la visión de la historia presentada en el país del hablante.

La presentación incluyó respuestas a las siguientes preguntas:

  1. ¿Cuándo estalló la Segunda Guerra Mundial?
  2. ¿Qué países contribuyeron a la guerra y por qué?
  3. ¿Cómo fue la guerra en su país?
  4. ¿Qué precio pagaron su país y sus ciudadanos por participar en la Segunda Guerra Mundial?
  5. ¿Quién es responsable de la división de Europa y el orden mundial después de la Segunda Guerra Mundial?
  6. ¿De qué lado del Telón de Acero estaba su país en 1945? ¿En el bloque de países del este o del oeste?
  7. ¿Cómo fue la Guerra Fría en su país? Como vivía la gente

y ¿cómo evaluaron la situación en ese momento?

  1. ¿Cómo se desarrollaron los acontecimientos relacionados con el derrocamiento del sistema comunista en los países del antiguo bloque del Este y el proceso de ampliación de la UE y el proceso de ampliación de la Unión Europea? ¿Cómo se evaluó en su país?
  2. ¿Qué oportunidades y amenazas enfrenta actualmente la Unión Europea?
  3. ¿Qué o quién es una amenaza para la Europa Unida hoy?
  4. ¿Cómo animar a los jóvenes a aprender historia para que no se repita lo que llevó a la división de Europa?

Cada presentación fue seguida por una sesión de preguntas y respuestas de 5 a 10 minutos.

Tras la exposición de cada participante hubo tiempo para conclusiones y un resumen.

 

 

Share This